Portada-post-lead-magnets

Leads Magnet: estrategias de marketing de atracción en estado puro

Todo lo que hacemos en marketing digital está enfocado hacia un único fin: llegar a tus clientes, convencerles de que eres un experto en tu sector y que esto genere confianza para que te acaben comprando o contratando.
Y para ello, trabajamos en la web, el blog, las redes sociales, el SEO, etc.

Sin embargo, hoy en día y debido a la saturación de ofertas que hay en la red, es muy difícil destacar sobre otras opciones y convencer a tus clientes para llevarlos a tu web a través de posts, entradas en redes sociales, etc.

Y si no te llegan visitas a tu web, va a ser muy difícil generar esa confianza y contactar con clientes.

Pero hay una estrategia que siempre funciona muy bien y que consigue todo lo anterior en una sola acción: los Leads Magnet.

 

ebook para lead magnet

¿Qué es un Lead Magnet?

El mundo del marketing digital está lleno de anglicismos. Y este es uno de ellos, pero de los menos conocidos.
La traducción, más o menos literal de esta acción, seria “imán de contactos”.

¿Y cómo funciona esta estrategia de atracción de contactos?

Pues dándoles a tus potenciales clientes un contenido de valor gratuito y descargable en forma de e-book o guía.
En este formato de contenido puedes contar trucos, secretos o consejos sobre algo relacionado con tu negocio.

Y con ello se pretende conseguir dos cosas:

  • Por un lado, tienes la oportunidad de hacerles saber que eres un profesional de tu negocio, ya que en ese e-book o guía les desvelarás información valiosa e interesante sobre tu sector y que los usuarios pueden estar buscando. Esto se traducirá en un punto a tu favor a la hora de generar confianza.
  • Paralelamente, y esta es la clave de esta estrategia, vas a conseguir su contacto en forma de e-mail, el cual vas a pedirles para que se descarguen ese contenido desde tu web (por norma general un archivo en .PDF).

 

Porque de todas las posibles opciones de comunicación con tus clientes, tener un contacto directo a través del correo electrónico es de las más efectivas.

Y para conseguir ese contacto de e-mail de alguien que se ha interesado por tu producto o servicio, el Lead Magnet es una de las fórmulas más efectivas.
Por tanto, un Lead Magnet debe tratar de captar el interés de tus potenciales clientes y despertar su curiosidad para que vayan a tu web a descargarse ese contenido a cambio del contacto. Fácil.

 

Como crear un Lead Magnet efectivo.

Si crees que tu negocio se presta a aprovechar este tipo de acciones de marketing, vamos a ver como crear un buen Lead Magnet.

En primer lugar, debes averiguar sobre que puedes escribir.

 

empezar-a-escribir

Debe ser algo que tus clientes necesiten saber, que estén buscando y que nadie les haya contado en detalle.

Y esto lo puedes hacer a través de herramientas como Google Trends, Google Alerts o ubersuggest.

En estas herramientas, encontrarás el volumen de búsquedas que hay sobre una determinada palabra clave, lo que te dará ideas para hacer ese e-book o guía imprescindible.

 

Por ejemplo: si te dedicas a la decoración de interiores y pones esta palabra clave en ubersuggest, la herramienta te dará un listado con los términos más buscados en base a esa frase. Tras un examen, verás que el termino “cómo decorar una habitación” tiene una media de 8100 búsquedas mensuales en España.

 

Por tanto, y como especialista en el sector, puedes crear una guía sobre este tema.

Ahora solo tienes que empezar a redactar ese contenido.

Lo primero, un buen titular

No nos engañemos, un buen titular es un elemento clave para captar la atención del usuario.
Debe ser algo que despierte la curiosidad del usuario y le haga irresistible ir a buscar esas respuestas.

Y para que eso ocurra, para crear un buen titular hay algunas fórmulas que siempre funcionan bien.
Una de ellas es empezar con una pregunta del tipo ¿Quieres conocer los mejores trucos para decorar una habitación?
También lo puedes hacer con un título del tipo “5 secretos profesionales para decorar una habitación”, o “Decorar una habitación: 5 consejos que te harán parecer un profesional de la decoración”. En este sentido, hay montones de formulas que siempre dan resultado.

Pero sobre todo, intenta captar la atención del usuario.

 

Empezando a armar el lead Magnet.

Bien, ahora que ya tienes la temática y el titular, ha llegado la hora de ponerse a redactar el contenido del e-book/guía.
Aquí voy a hacer una pequeña aclaración: la diferencia entre e-book y guía esta tan solo en la longitud del documento. Se puede decir que a partir de 100 páginas es un e-book, mientras que si esta por debajo será una guía.
Dicho esto, lo siguiente será preparar un índice y las diferentes secciones.

 

Tras una pequeña introducción en la que puedes hablar sobre, tu pasión por el tema y tu intención de ayudar a los demás “regalando” ese contenido, puedes pasar a escribir los diferentes apartados.

 

Eso sí, debes ser generoso con lo que cuentas, pero también debes guardarte algo, ya que la intención final es que te vean como un profesional, pero también que te acaben comprando o contratando.
No obstante, tampoco te preocupes mucho por esto, hoy en día en Internet se puede encontrar un post, un video o un tutorial para hacer casi de todo, hasta como construirse una casa..;)

empezar-tu-lead-magnet

Maquetando tu e-book

Una vez hayas redactado todo el contenido, lo mejor es dejarlo reposar antes de hacer una edición final. Aplica la regla de las tres R: redactar, reposar, revisar.
Muy importante es evitar al máximo las faltas de ortografía. No pasa nada si se te pasa algún acento; pero procura que este bien redactado y con las mínimas faltas de ortografía, esto crea un efecto pésimo.
Bien al principio, al final o durante el proceso de creación debes buscar las imágenes que acompañaran ese contenido escrito. Si son propias mejor.

 

Imagenes-para-web

 

Eso sí, es importante que tengan una buena calidad. Piensa que todo el conjunto debe tener un aspecto profesional. Esto es fundamental, ya que es la imagen que vas a dar a los usuarios sobre tu negocio o marca.
Para maquetar tu e-book puedes usar un editor de textos tipo Word, aunque yo prefiero Microsoft Publisher. Es muy cómodo y fácil de usar para este tipo de trabajos.
Finalmente, coloca enlaces desde el texto a tu web (si es posible), enlaces a tus redes sociales y demás formas de contacto y guárdalo en .PDF.

Ahora, solo tienes que subirlo a tu web y esperar que los usuarios se lo descarguen.

Como gestionar las descargas del lead Magnet y la recogida de contactos

Vamos a ver lo más importante todo: cómo gestionar el tramo final de esta acción de marketing para conseguir esos contactos de calidad.
Pero antes de explicar este último paso, un par de consejos: no pidas muchos datos, ya que esto igual echa para atrás a tu vista (nombre y e-mail es suficiente) y deja claro que es totalmente gratuito y que no van a recibir montones de e-mails con publicidad.

Para recoger los datos y enviar el e-book o guía tienes dos opciones:

  • La primera es colocando una foto de la portada y un resumen de lo que incluye, con un formulario de contacto que el usuario debe completar. Una vez que hayas recibido ese correo, le devuelves un e-mail de agradecimiento y le incluyes el -pdf del contenido.
  • La otra opción es hacerlo a través de una herramienta tipo MailChimp con un auto-responder.

Esta opción, mucho mas profesional y completa, requiere de la creación de una cuenta en dicha herramienta, la creación de una lista de suscriptores para recoger esos e-mails y la configuración del auto-responder en si. Tiene más trabajo, pero es más rápido, eficaz y profesional.

En cualquier caso, la idea es tener ese contacto de e-mail de alguien a quien le interesa algo relacionado con tu actividad y que, en un futuro, tal vez sea un cliente tuyo.

 

 

e-mails

 

 

Último consejo: si bien la idea es recoger ese correo electrónico para enviarle ofertas, promociones o lo que sea, no abuses de ello, ya que al final solo conseguirás que se den de baja y se corte la comunicación.

Ahora, pon a trabajar tu creatividad y crea ese Lead Magnet que atraiga a potenciales clientes a tu sitio Web.

 

En este enlace encontrarás algunos de mis Lead magnets. Y cómo he comentado, son de descarga gratuita y no te bombardearé a Spam..;)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *